domingo, 1 de abril de 2012

Cuotas de mercado - Marzo 2012

Vamos a empezar una serie de análisis mensuales de las cuotas de mercado de diferentes productos tecnológicos, como los sistemas operativos, los navegadores o los motores de búsqueda. Analizaremos las posiciones de los diferentes productos dentro de su categoría y la evolución de cada uno. También intentaremos razonar dicha evolución por los sucesos tecnológicos que hayan tenido lugar.

Los datos son recogidos de StatCounter Global Stats. Empezaremos viendo la relación entre el mercado móvil y el de escritorio. Como se aprecia en el gráfico a continuación, el tráfico de escritorio sigue siendo muy superior al móvil, pero la distancia se reduce mes tras mes, debido a la proliferación de más y más smartphones y tablets que mejoran su experiencia de usuario. Este mes la distancia se reduce en un 1%, para obtener un 91% en los sistemas de escritorio y un 9% en los móviles.


Empezaremos hablando de las cuotas de mercado en los móviles, en concreto sobre los sistemas operativos de estos dispositivos, la base sobre la cual funcionan.



El sistema operativo más utilizado es Symbian, de Nokia. Aunque en la mayor parte de Europa y Norte-América no es así, Nokia sigue en la delantera de este mercado, con un 31,48% de los usuarios. iOS y Android pierden conexiones, y alcanzan un 24% y un 23,6%, respectivamente. Pasando a los sistemas minoritarios, no hay quien saque a BlackBerry de su tendencia a perder usuarios, con un 6,9% este mes. Los smartphones con el sistema operativo de Samsung han subido casi un 1% (hablando en porcentajes absolutos), para conseguir un 6%. Destacar que las tablets se contabilizan dentro de cada sistema operativo (Android, BlackBerry OS, etc.), con la excepción del iPad, que se incluye en el mercado de escritorio.

No es necesario hablar de los navegadores de los smartphones, pues la situación siempre suele ser igual que en los sistemas operativos. Así que vamos a pasar directamente a los sistemas operativos de equipos de escritorio.

Windows 7 sube de un 45,23% a un 46,48%, siguiendo con su tendencia al alza. Estos usuarios vienen, de Windows XP (un sistema operativo con ya 11 años en el mercado), que este mes ha bajado hasta un 33,5%, y de Windows Vista, el poco popular sistema operativo de Microsoft que obtiene un 9%. Pasando a los sistemas operativos "alternativos", por así llamarlos, vemos que Mac OS X baja de un 7,41% a un 7,32%, una pérdida poco significativa. iOS (en el que únicamente se cuenta el iPad) sube prácticamente el mismo porcentaje que pierde Mac, hasta un 1,89%. Otros (other), tal como es nombrado en el gráfico, se refiere principalmente a Linux, sube de un 1,63% a un 1,77%.
Solo hace falta darle un rápido vistazo a la gráfica de los navegadores para prever que el cruce entre Internet Explorer y Chrome está cerca. El navegador de Microsoft cae a un ritmo vertiginoso, y este mes sólo obtiene un 34,8%. Chrome también tiene una tendencia fija, y este mes llega al 30,87%. Firefox lleva 2 meses recuperándose, poco a poco, de su caída constante desde hace algo más de un año. Este mes sube un 0,1%, y consigue casi un cuarto de la cuota de mercado de los navegadores. Safari sufre una insignificante caída, hasta el 6,72%, y también sufre una, aunque un poco más acentuada, Opera, que baja de un 2,02% a un 1,78%.

Google lidera el mercado de los motores de búsqueda, con un 92% del mercado. Por la cola están Bing, de Microsoft, con un 3,33% y Yahoo! con un 3,24%. Todavía con peores resultados se sitúan Ask y Baidu, con un 0,32% y 0,25%, respectivamente.

También analizaremos las resoluciones. Por primera vez, 1366x768 (típica en pequeños portátiles) supera a 1024x768 (resolución de los monitores más pequeños y antiguos). Obtienen un 19,3% y 18,6%, respectivamente. 1280x800, que también suele aparecer en portátiles pequeños, consigue un 13%. Otras, menos utilizadas y en orden decreciente son 1280x1024, 1440x900 y 1920x1080 (desde la que os escribo). Como ya se observa en la gráfica, es de esperar que las resoluciones más pequeñas, y en especial las de formato 4:3 o 5:4, vayan dejando paso a otras más grandes y con relación de aspecto 16:9 o 16:10.

Hasta aquí el análisis de las cuotas de mercado. Espero que os haya gustado, y ya sabéis que el mes que viene tendréis otra entrada de esta serie que estamos empezando.

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