El LHC (Large Hadron Collider) del CERN ha terminado su ciclo de recopilación de datos. Ha durado 180 días y según los expertos, el número de datos ha sido ¡¡4 millones de veces mayor al del año pasado!!
Parece ser que, según informaciones de los científicos del CERN, probablemente todavía están lejos de encontrar el bosón de higgs o partícula de Dios. Todavía es pronto para afirmarlo, pues aún hay que esperar a que estudien los resultados para saber si hay descubrimientos científicos. Ahora disponen de una sopa de datos de colisiones entre partículas que tendrán que analizar e identificar.
El LHC ha provocado 400 billones de colisiones en 180 días, es decir, ¡¡400.000.000.000.000 de colisiones!!
La búsqueda del bosón de higgs es la máxima prioridad del CERN, pero no es el único objetivo. Se está buscando indicios de un nuevo tipo de partículas llamado super-simétricas. Con los resultados obtenidos de los 180 días de colisiones, los físicos esperan encontrarse fenómenos totalmente inesperados.
Durante el inicio de las colisiones, los científicos han verificado la teoría actual de la física de partículas colisionando protón contra protón, paso necesario para verificar el funcionamiento del LHC y de los equipos de medida. El siguiente paso es colisionar protón contra ión de plomo con objetivo de estudiar las partículas de las cuales evolucionó todo. El tercero y último paso, después de una parada para un breve ajuste técnico, es dejarlo en funcionamiento durante el periodo fijado para la toma de datos.
No puede determinarse cuando se encontrará la misteriosa partícula, quizá ni siquiera se encuentre. Tendremos que esperar a ver que nos depara el futuro de la física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario