Otra duda que surge en muchas ocasiones en el momento de comprarse un PC es si elegir una tarjeta gráfica NVIDIA o ATI, y cuál entre la gran cantidad de modelos que tienen. En primer lugar, tendremos que saber qué es la tarjeta gráfica. A parte de ser el componente de un ordenador del que más presume un gamer, también es el nexo de unión entre nuestro ordenador y el monitor. A grandes rasgos, procesa la información que le transmite el CPU (procesador, del cual hablaremos en próximos artículos de esta serie), y la transforma en imagen, para que sea mostrada por el monitor.
La historia de las tarjetas gráficas empieza alrededor del año 1960, cuando se dejaron de utilizar impresoras para mostrar la información, y empezaron a aparecer los monitores. La primera tarjeta gráfica comercial fue desarrollada por IBM en 1981. La Monochrome Display Adapter trabajaba en modo texto, y podía representar hasta 25 líneas de 80 caracteres en monitores de un único color.
Monochrome Display Adapter |
La aceptación de este tipo de tarjetas (Video Graphic Adapter) fue notable, y esto llevó a algunas compañías, como S3 Graphics o ATI a trabajar sobre este tipo de tarjetas. Así nació el estándar SuperVGA (o SVGA), en 1989, y con él llegaron los monitores con resolución 800x600 y capacidad para representar 8 colores. Para ello, la tarjeta necesitaba 2MB de memoria de vídeo (una cantidad insignificante para las de hoy en día, pero una cifra impensable pocos años atrás).
El mercado de las tarjetas gráficas fue evolucionando a un ritmo increíble, y hoy en día ATI y NVIDIA se reparten el liderazgo en el mercado. Para tener un idea de esta evolución, algunas tarjetas gráficas de estas compañías tienen hasta 4GB de memoria de vídeo, y pueden transmitir imagen a 3 monitores de 2560x1440, con color de 32 bits, o lo que es lo mismo, 16,7 millones de colores (más 8 bits que determinan la transparencia).
Entonces, ¿qué tarjeta compro?. En primer lugar, hay que saber que no se puede poner cualquier tarjeta gráfica en cualquier PC. Hay 3 factores que debes revisar antes de comprar la primera tarjeta gráfica que encuentres:
1. El slot de la placa base. La placa base es esa placa grande en la cual se conecta todo. Tiene muchos puertos o slots: para el procesador, la RAM, los cables de los discos duros... Para la tarjeta gráfica, principalmente hay dos conexiones: AGP y PCI. Si el slot es AGP, olvídate de comprarte una tarjeta de vídeo potente o novedosa: hace años que no se fabrican. Para conectar una tarjeta gráfica moderna necesitarás que tu placa base tenga un puerto PCI Express x16 (está en la inmensa de mayoría de placas base que se pueden comprar hoy en día). Aquí tenéis las dos conexiones:
2. La fuente de alimentación. Para hacer funcionar una tarjeta gráfica medianamente potente se necesita, al menos, una fuente de alimentación de 600W. Si tenéis pensado hacer Crossfire o SLI (conectar más de una tarjeta gráfica que funcionan conjuntamente) necesitaréis, al menos 800W. La potencia de la fuente de alimentación puede ser encontrada en la pegatina que lleva ésta, o en sus instrucciones.
3. En tercer y último lugar, hay que fijarse en la velocidad del slot PCI. Existe el PCI 1.0, 1.1, 2.0 y 2.1. Son todos compatibles, es decir, que se puede conectar una tarjeta con PCI 1.0 a un puerto 2.1, o a la inversa. Pero, evidentemente, la velocidad será la menor de los dos elementos. Esta información se encuentra en el folleto de instrucciones de la placa base y de la tarjeta gráfica en cuestión.
Por lo tanto, una vez ya sabéis qué especificaciones ha de tener la tarjeta gráfica que vayáis a comprar, es el momento de elegir entre ATI o NVIDIA. No hay una gran diferencia de rendimiento entre ellas, pero sí hay pequeñas diferencias que os ayudarán a elegir entre una u otra. La relación calidad/precio de ATI siempre suele ser mejor, así que, si tenéis un presupuesto ajustado, la mejor opción es ATI. Están más orientadas a diseño, pues algunos juegos no están optimizados para ellas. Por otro lado, NVIDIA siempre se ha caracterizado por ofrecer mejores servicios, como NVIDIA Cuda (un sistema para utilizar el núcleo de la tarjeta gráfica como procesador, para acelerar tareas pesadas) o mejores drivers para Linux. En cuanto a juegos, NVIDIA es la mejor opción, ya que la inmensa mayoría de ellos están optimizados para estas tarjetas.
Llegados aquí, la decisión es vuestra. Esperamos que este artículo os haya servido para comprar la tarjeta gráfica que más se adapta a vuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario