jueves, 15 de marzo de 2012

Back in Time, probablemente una de las mejores aplicaciones para linux

Back In Time en Debian Squeeze
¿Nunca os ha pasado que estáis modificando un archivo para crear uno nuevo a partir del original y que en el momento de guardar, sin querer lo sobrescribís? ¿O que sin daros cuenta elimináis un archivo importante? Con la siguiente aplicación se acabaron estos problemas.

Back In Time, es una aplicación capaz de hacer copias de seguridad incrementales* con una frecuencia determinada por el usuario. Los Maqueros que seguís frikiTEC ya estaréis familiarizados con este tipo de programa, ya que el famoso Time Machine, en cuanto a funcionalidad, es muy parecido a éste.

Como podéis observar, esta aplicación es bastante intuitiva. Se divide en dos paneles, la columna de la izquierda, que nos da acceso a todas las copias de seguridad realizadas, y el gestor de archivos de la derecha, que nos permite navegar por la backup seleccionada en la columna de la izquierda. ¡¡No tiene más!!.

El pantallazo anterior, es Back In Time funcionando en mi PC bajo Debian Squeeze. Lo tengo configurado para que me haga una Instantánea (es como llama el programa a una Backup) de mi carpeta personal cada hora. Tengo también activada la opción de eliminación inteligente. Esta opción funciona de la siguiente manera:

- Mantener todas las Instantáneas de ayer y hoy.
- Mantener una instantánea para la última semana y otra para hace dos semanas.
- Mantener una instantánea por mes para todos los meses previos a este año.
- Mantener una instantánea por año para todos los meses previos.

Ésta aplicación puede configurarse incluso para que haga una instantánea cada 5 minutos. Las copias son incrementales, es decir, el programa hace una copia inicial de lo que le hayamos especificado, y cada hora (en mi caso), guarda únicamente los cambios de los ficheros. Por lo que no necesitamos un espacio en disco demasiado grande.  Aquí os dejo un gráfico muy explicativo sobre las copias incrementales:
Cada columna representa el estado disco duro para tres días diferentes. La copia que se realizaría en el primer día sería completa. La del segundo día sería la "Modif. día 2" únicamente. Y la del tercer día la "Modif. día 3".

Back In Time organiza las instantáneas por carpeta. Si lo instaláis y entráis en la carpeta donde se guardan las Instantáneas, no os asustéis. En cada carpeta aparecen todos los archivos, no solo los incrementos. Esto ocurre porque el programa realiza enlaces simbólicos a los archivos antiguos.

Recomiendo a todo usuario de linux con un mínimo espacio libre en disco o con un segundo disco duro que se instale esta aplicación. No se arrepentirá.

Para instalarlo en Debian ejecutamos como root (su):
      # aptitude install backintime-gnome

Para instalarlo en Ubuntu ejecutamos:
      # sudo aptitude install backintime-gnome

No hay comentarios:

Publicar un comentario