sábado, 5 de noviembre de 2011

Reforma inminente de Movistar


Movistar tiene una de las peores líneas telefónicas comparada con los demás países de Europa. Se hace muy necesaria una reforma de sus instalaciones, pues ya llevamos 100 años con este sistema y la verdad es que se queda anticuado. Los usuarios merecemos más por menos. Muchos países europeos nos doblan y triplican en ancho de banda. En cambio aquí todavía seguimos con los 10 o 20 Mb, y es que el cableado actual no da para más. Una vez más, España se queda atrás frente a Europa.


En vistas de las ofertas de Ono, Movistar se está percatando de que no puede competir contra la fibra óptica, ya que sus infraestructuras no son suficientes para ofertar la banda ancha que ofrece la competencia. 


Movistar utiliza en sus bucles de abonado (desde la central local hasta las casas), cable bifilar no trenzado. ¿Esto que quiere decir? El cable bifilar no trenzado es un cable de 2 hilos, como la propia palabra indica, que no está enrollado. Esto produce interferencias importantes debido a los campos magnéticos que genera la corriente al circular por el cable a tan alta frecuencia. Esta es la razón de tantos problemas y fallos. La alternativa eficaz a este cable, siguiendo con la transmisión analógica (cable eléctrico, sin fibra óptica), es el cable de par trenzado. Como los cables de red pero con dos hilos:



En USA por ejemplo utilizan este sistema, par trenzado desde la central hasta las casas, y funciona mejor que nuestro cableado. De todas formas, de esta manera tampoco podrían competir contra la fibra óptica ya que el ancho de banda permitido para la transmisión por fibra óptica es mucho mayor que para cable bifilar. Aquí tenéis un gráfico donde se puede ver la velocidad de transmisión para ADSL2 y ADSL2+ a diferentes distancias a la central

De unas centrales a otras, Movistar utiliza fibra óptica, la cual cosa es liosa, ya que para fibra óptica se utilizan modulaciones digitales y por el cobre modulaciones analógicas. Estas conversiones AC-DC y viceversa ha supuesto una gran inversión económica para la compañía, todo por no poner fibra óptica en los bucles de abonado. ¿No tienen suficientes ingresos? La línea telefónica sigue siendo suya, las compañías como Jazztel, Orange, etc. se la alquilan a Movistar para podernos ofrecer a los usuarios sus servicios. ¡Por eso los usuarios pedimos un cambio inminente!

Ono no se salva. Dicen en la TV y en los spots publicitarios que nos llega fibra óptica a casa, pero eso es un falacia. La fibra óptica no llega exclusivamente de la central a cada casa, sino que pasa por las casas y saca una rama para cada edificio. De la siguiente manera:
Con este sistema sí, podemos tener mas banda ancha, pero realmente no tenemos fibra óptica exclusiva, sino que tenemos fibra óptica comunitaria. Compartimos el ancho de banda total con nuestros vecinos.

En fin, creo que con estas lineas se puede más que justificar que se necesita un cambio lo antes posible, y más para los abusivos precios que imponen...


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